Cuando comenzé a subir cerros, hace como 2 años y medio, siempre nos hablaron del cerro Las Bravas. Si bien su altura no la conozco exacta (son poco más de 2 mil metros) siempre me llamó la atención por todo lo que decían de él. Ubicado frente al Valle Las Trancas y dominando todo ese valle y además el Valle de Atacalco, es un cerro que se destaca por su forma y su corona de rocas.
El viaje se inició por una invitación que nos hizo la RAUDEC. Asistimos 3 externos a la U de Conce, Vivi y Hugo (de MONTUBB) y yo. La hora de salida ya era un desafío, a las 5:30 AM debíamos estar en la garita de la Universidad.
En un minibus, unos 25 entusiastas montañistas nos dirigíamos al cerro. Justo antes del puente Marchant (aprox en el kilómetro 70 camino a Las Termas) existe un desvío por un camino de tierra, aquí ya se comienza a caminar. El sol ya alumbraba cuando el grupo comenzo a avanzar y a internarse en el bosque, primero siguiendo un sendero, pero después solo unas pequeñas marcas en los árboles nos guiaban entre el cerrado bosque.
El cerro se caracteriza por las falsas cumbres que me sorprendieron por lo engañadoras que llegan a ser. La idea era simplemente ir poniéndoselas como metas. En la primera falsa cumbre, un espectáculo nos deleito la vista. El Señor de los Andes, el Condor (mejor dicho 3) nos sorprendieron volando sobre nuestras cabezas. El espectáculo duró bastante tiempo, pero valió la pena estar todo ese rato moviéndonos de allá para acá persiguiendo a los cóndores.
Luego a continuar subiendo. El grupo era bastante unido, pese a lo distanciado que estuvimos en algunos momentos, siempre había preocupación por aquellos que por primera vez iban al cerro.
Desde la segunda falsa cumbre la nieve se hacía presente y la ruta se ponía un poco más dificil. En algunas partes la nieve estaba bastante dura por lo que debíamos seguir bien las huellas y pisar firme.
El profesor Acevedo habría la huella y nosotros lo seguíamos de cerca. Una pequeña canaleta nos llevaba a la cumbre, la cual se alcanzaba después de una pequeña pasada de roca, un poco peligrosa por lo resbaloso que estaba. Finalmente, la cumbre!!!!
La vista espectacular, los dos valles (Atacalco al sur y Las Trancas al norte) se extendían hermosos allá abajo. Las nubes comenzaban a aparecer junto con un poco de viento y frío, lo que indicaba que era momento para bajar. Eso, junto con la pequeña cumbre, que para que la disfrutaran todos debíamos estar solo un rato en ella.
El descenso fue relajado hasta que llegamos a la primera falsa cumbre. El grupo se comenzó a separar mucho, la luz ya se hacía poca y llegamos a la parte del bosque. Aquí el profesor Daniel Gonzalez abría la ruta y el resto seguíamos bien de cerca, sin embargo un grupo aún estaba muy arriba del cerro. Con los frontales como elementos escenciales dada la oscuridad que ya reinaba, avanzamos y avanzamos entre el bosque que cada vez se volvía mas tupido.
Finalmente, llegamos a la zona donde aparecía el camino y de ahí, solo caminar por él hasta llegar al bus que nos esperaba. La noche dominaba, la oscuridad reinaba.
Por último solo tuvimos que esperar la llegada del profe Acevedo con el último grupo, que por algunas dificultades con una niña se retrasaron, pero conocían bien la ruta y llegaron sin novedades.
Un buen cerro, sin duda invernal debe ser muy interesante. En el viaje de regreso el cuerpo pedía un "tuto" así que a pegar las pestañas noma.
Xauz
http://www.flickr.com/photos/sirbalthus
No hay comentarios:
Publicar un comentario