La lluvia caía incesante y daba la impresión que todo lo planificado por meses, se hacía agua.
La Sierra Velluda era el objetivo, sin embargo la cantidad de nieve caída durante los días previos (bastante anormal para la época) hacían que el camino de acceso al cerro se cubriera y por lo tanto hacía demasiado complicado llegar.
Cuando ya pensábamos en que no habría salida para los 3 días del fin de semana, surje la opción del volcán Llaima, alternativa que tomamos inmediatamente. Las mochilas ya estaban listas, solo que el destino cambiaba.
Durante el camino la lluvia no daba tregua y seguimos sin detenernos hasta llegar al tranquilo y pequeño pueblo de Cherquenco. Esperamos a que llegaran nuestros compañeros de viaje, Cecilia, Helen, Andrés y Valentín.
Al llegar, el panorama no ha cambiado mucho. Sigue lloviendo y comenzamos a subir hacia el centro de esquí. A los pocos kilómetros comienza a aparecer la nieve y al camino se tiñe de blanco. Una derrapada en el jeep y quedamos ahí. La nieve es tanta que impide llegar a donde queríamos instalar nuestro campamento base por lo que bajamos por el camino un poco y acampamos a la entrada del Parque Nacional Conguillío, sector Los Paraguas.
Al otro día, un fenomenal sol nos iluminaba y después de algunos contratiempos provocados por la cantidad de nieve aún presente en el camino, llegamos al centro de esquí y desde ahí a caminar hasta nuestro campamento base ubicado al final de los andariveles.
Vista del volcán Llaima |
Rumbo al CB. Se va el sol... hasta mañana. Los colores del atardecer |
Un atardecer espectacular despide este día y nos prepara para la larga jornada que se nos venía.
En la madrugada, a las 4 AM, salimos de las carpas y junto a nuestro "guía" (un perrito que nos siguió desde el centro de esquí) empieza el ascenso. Lento pero seguro, avanzábamos por la ladera noroeste. Cuando salió el sol logramos ver el paisaje que nos rodeaba, con muchos volcanes y todos recién nevados.
Nuestro "guía" y los que encabezan el grupo (Helen, Andrés y Javier) poco a poco avanzan hasta donde las fumarolas se hacen mas evidentes, al punto donde los 3125 mts indican que se ha llegado a la cumbre del volcán Llaima. Con 1/2 hora mas o menos de diferencia, Ximena, Cecilia, Valentín y yo llegamos a la calurosa cumbre. El calor en la cumbre es intenso, con diferentes fumarolas y un suelo con piedras que derretían todo, literalmente.
Nuestra ruta y campamento. |
Tolhuaca, Lonquimay, Callaqui, Sierra Velluda y Antuco. Hacia la cumbre Nuestro guía. Mi modelo en la cumbre. Club Andino Nevados de Chillán en la cumbre del Volcán Llaima |
Luego el descenso con intenso calor y el viaje a Chillán, retornando de una nueva aventura y conociendo una nueva cumbre de nuestra hermosa Cordillera de Los Andes.
2 comentarios:
Te extraño =(
También te extraño, más de lo que imaginas =(
Publicar un comentario